Abrebocas Científico

Las flores aparecieron en la época de los dinosaurios

Una investigación del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, liderada por el científico Josep Marmi, afirma que las flores existen desde hace 140 millones de años. Esto significaría que aparecieron cuando existían los dinosaurios y no antes de ellos como se creía.

“Hace casi 140 millones de años aparecieron las primeras plantas con flor -llamadas angiospermas en botánica- en algunos ambientes acuáticos de agua dulce de latitudes bajas. En un espacio de 30 a 40 millones de años se diversificaron por las llanuras de inundación fluviales y otros ambientes abiertos y dominaron la mayoría de comunidades vegetales del planeta”, afirman los paleontologos.

La investigación arrojó que en el periodo Cretácico, cuando habitaban los dinosaurios se “produjo una auténtica revolución biológica que cambió la mayoría de los ecosistemas de las tierras emergidas”. Para ese momento los únicos ambientes que realmente estaban poblados con plantas con flores eran comunidades de ribera que crecían en las orillas de los ríos.

Marmi manifiesta en la publicación que la llegada de estas especies al ecosistema “supuso una auténtica revolución en múltiples niveles porque permitió la evolución de los ecosistemas terrestres modernos”. De acuerdo con la institución , la transformación de las especies vegetales permite entrever cómo se adaptaron los dinosaurios  a la vegetación existente, e incluso comprender con mayor exactitud los factores que provocaron su extinción.

Fuente: GDA