Entregan material pedagógico al hospital Victorino Santaella

Con la finalidad de apoyar la formación educativa de los pacientes en edad escolar internos en el Hospital General Doctor Victorino Santaella de Los Teques, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) – a través de la Oficina de Desarrollo Comunitario (Odc) – canalizó la donación de útiles escolares y materiales didácticos.

El donativo beneficiará a los niños y adolescentes- entre los 0 y 18 años de edad- que cumplen actividades en el Centro Educativo “Los Retoñitos” del área pediátrica de la institución hospitalaria. Este espacio educativo permite continuar el proceso de formación de los pacientes que ya están escolarizados, así como también promueve el acercamiento al conocimiento en aquellos niños que no han sido inscritos en el sistema de educación formal.

“Es una gran satisfacción contar con los implementos para que los niños puedan aprender y compartir en el período en que se encuentran hospitalizados” afirmó Rosa Jaspe, encargada del Centro Educativo “Los Retoñitos”. La sala de hospitalización de pediatría del centro de salud, tiene capacidad para albergar a 31 niños que permanecen al menos 10 días en ella.

El Ivic canalizó la donación que beneficiará a niños y adolescentes. Foto Jorge Rivas

A través del Compromiso de Responsabilidad Social, referido en la Ley de Contrataciones Públicas y su reglamento divulgado en la Gaceta Oficial número 39.181, la Odc vela porque las empresas contratistas de la institución, realicen los donativos correspondientes para atender necesidades en las comunidades.

Según el reglamento publicado el 19 de mayo de 2009, el Compromiso de Responsabilidad Social será requerido en todas las contrataciones previstas en la ley, cuyo monto total supere las 2.500 unidades tributarias. El estatuto refiere que los entes contratantes son los encargados de fijar el porcentaje- entre 1% y 5%- a ser aplicados en cada caso.

La institución recibió útiles escolares y material didáctico. Foto Jorge Rivas

Esta iniciativa fortalece la formación educativa en los niños y adolescentes que por diversas condiciones de salud, deben interrumpir sus estudios formales. Las actividades desarrolladas en “Los Retoñitos” establecen la vinculación con los docentes, representantes y pacientes para reforzar académicamente las capacidades de los niños hospitalizados.

El aula hospitalaria funciona bajo dos modalidades: una itinerante que permite trasladar los materiales pedagógicos a las habitaciones de los hospitalizados y otra in situ en las instalaciones del salón de clases a donde pueden acudir los pacientes. Las tareas desempeñadas en estos espacios potencian la recuperación y apuestan por el aprendizaje como proceso integral.

Hacer Comentario

You must be logged in to post a comment.