Ivic promueve el deporte en comunidades altomirandinas

Presentar un anteproyecto de reparación de una cancha deportiva que mejorará la calidad de vida de los habitantes fue la intención de la más reciente inspección efectuada en el sector El Puente Parte Alta de la comunidad de Figueroa, estado Miranda, por funcionarios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

La jefa de la Oficina de Desarrollo Comunitario del Ivic, Yulybeth Ceballos, explicó que el levantamiento de la información se realizó en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle, a fin de “evaluar las opciones que tenemos como institución para dar respuesta o articular acciones con las instituciones que correspondan” dijo.

Ingenieros y arquitectos de la Oficina de Infraestructura y Mantenimiento del Ivic conversaron con los vecinos para elaborar un diagnóstico de la situación y proponer soluciones o alternativas viables.

Figueroa está divida en cinco sectores: El Patillal, Km 26, Neverí, El Puente Parte Alta y Avenida Principal de Figueroa, donde conviven alrededor de 400 familias. De aprobarse la refracción de la cancha deportiva, se beneficiarían más de 1.500 personas aproximadamente, en particular la población infantil y juvenil.

Jorge Secún Cano tiene de 25 años de edad, de los cuales 12 han transcurrido en la zona. A su juicio, la necesidad más urgente es la cancha, “ya que no tenemos otros espacios para recrearnos. El deporte es lo mejor que podemos hacer, los niños y jóvenes no caen en tentaciones. El deporte les da disciplina”.

Unos 600 escalones separan al sector El Puente Parte Alta del resto de Figueroa, limitando el acceso de las personas. “Me parece muy bien que el Ivic esté aquí presente y nos tome en cuenta para canalizar la ayuda. La comunidad se lo agradece” aseguró.

Pese a las dificultades, la comunidad de Figueroa está organizada. “Lo que hemos logrado ha sido por nuestros propios medios, como las tuberías, la tela de metal, los brocales, algunos implementos deportivos y el alumbrado de la vialidad” comentó el joven Jorge Secún Cano.

En 2011, la Oficina de Desarrollo Comunitario del Ivic inició el acompañamiento social en Figueroa, debido a los deslizamientos de tierra generados por las constantes precipitaciones. “Desde entonces, hemos venido trabajando con los líderes comunitarios. Siendo parte del Municipio Los Salias del estado Miranda, las necesidades de esta comunidad no han sido atendidas por las autoridades regionales” informó Yulybeth Ceballos, jefa de esta dependencia.

1 Respuesta para "Ivic promueve el deporte en comunidades altomirandinas"

  • Jesus says:
Hacer Comentario