Representantes de Venezuela impartirán cursos en Taller Centroamericano del Láser

Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Servicio Oncológico Hospitalario del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) participarán como instructores en el I Taller Centroamericano en Láser, Aplicaciones Láser y Normas de Seguridad Láser, organizado conjuntamente por la Comisión Internacional de Óptica (ICO), el Centro Internacional de Física Teórica “The Abdus Salam” (ICTP) y la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS).

La actividad se realizará del 30 de abril al 11 de mayo de 2012 en la sede de la Universidad de Costa Rica en San José de Costa Rica, con el apoyo de la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO) y el Consorcio Latinoamericano y Caribeño de Instituciones de Ingeniería (LACCEI).

Humberto Cabrera, jefe del Laboratorio de Óptica Aplicada del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Física del IVIC y miembro del ICTP, repasará los conceptos fundamentales y principios de acción de la terapia fotodinámica, que consiste en la administración de sustancias químicas (fotosensibilizadores) con la capacidad de destruir células cancerígenas en presencia de una fuente de radiación lumínica (láser). Asimismo, explicará la influencia del uso de drogas y de la dosis de luz empleada sobre la efectividad de la acción fotodinámica.

Propagación de haces de láser.

En la sesión experimental (en laboratorio), Cabrera mostrará la preparación y crecimiento de cristales semiconductores dopados y codopados, cuyos resultados serán medidos a través de fotoluminiscencia. El dopaje es una técnica que permite modificar el comportamiento de un semiconductor mediante la introducción de impurezas. En este curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de observar algunos de los semiconductores codopados y realizar mediciones básicas de fotoluminiscencia.

Por su parte, Jorge Castro, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Servicio Oncológico Hospitalario del IVSS desde el año 1997, explicará los métodos y protocolos relacionados con los resultados obtenidos en el territorio nacional en pacientes y procedimientos clínicos donde se han utilizado derivados del chlorine para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma.

Castro fue el precursor del uso de la terapia fotodinámica en la práctica clínica en nuestro país, tratando hasta la fecha un total de 156 lesiones dérmicas. En la actualidad, Jorge Castro y Humberto Cabrera desarrollan un proyecto conjunto para el control de carcinomas basocelulares utilizando fotosensibilizadores.

Además de los representantes de Venezuela, el Taller Centroamericano en Láser, Aplicaciones Láser y Normas de Seguridad Láser (ICO/ICTP/TWAS) contará con la presencia de expertos de Estados Unidos, España, México, Costa Rica, Italia y El Salvador.

Para mayor información acerca del cronograma de ponencias y el proceso de inscripción, visitar la página web http://agenda.ictp.it.

Hacer Comentario

You must be logged in to post a comment.