Dictado I Taller de Ciencia Participativa a estudiantes merideños

Estudiantes y docentes de secundaria de los diversos municipios del estado Mérida, participaron en el I Taller de Ciencia Participativa organizado por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el objetivo de formar promotores juveniles de la ciencia. La actividad se realizó recientemente en el Centro Cultural Carlos Febres Poveda de la ciudad de Mérida.

En esta actividad se combinaron las experiencias exitosas en materia de enseñanza, divulgación científica y astronómica desarrolladas desde hace cinco años por ambas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), informó Inés Araujo, jefe de la división de proyectos socioeducativos del IVIC.

Los experimentos pueden ser realizados con materiales de desecho

El proyecto, en general, consiste en formar jóvenes bachilleres a través de   experiencias lúdicas de acercamiento a la ciencia, con  el objeto de que puedan compartir sus conocimientos con las comunidades, instituciones y público en general haciendo demostraciones interactivas sobre las actividades científicas, y así seguir impulsando la apropiación social del conocimiento.

Esta actividad se ha realizado en seis estados del país, incluyendo Mérida y más de 600 promotores juveniles de la ciencia están diseminando esta motivación hacia la ciencia desde hace ya varios años.

En esta oportunidad, en el taller se introdujo por primera vez la astronomía de manera lúdica y por ello se adaptaron diferentes dinámicas y experiencias  de la iniciativa  “Conciencia Universo” (UNAWE) del CIDA, la cual se ha aplicado en más de 10 estados desde hace cinco años, explicó Enrique Torres, coordinador astronómico de divulgación de esta institución científica.

Por su parte, Luis Rangel, director encargado del Liceo Bolivariano Ejido del municipio Campo Elías opinó que esta actividad se debe realizar en todas las instituciones educativas del país, porque el actor principal es el estudiante, quien construye su propio conocimiento, mientras que el docente sirve de orientador o precursor. “Hoy en día se hace más necesario dejar el paradigma del docente que dicta una clase catedrática donde el conocimiento llega muy poco al estudiante. Debemos involucrar al joven en actividades que le ayuden a desenvolverse diariamente y esta es la mejor manera de enseñar ciencia” acotó.

Asimismo Yeny Cadep Zambrano, docente de la Unidad Educativa Instituto Técnico San Javier del Valle Grande de Fe y Alegría Mérida, dijo: “Esta es una actividad excelente porque estamos viendo como nosotros debemos mejorar nuestros métodos educativos y tomar más en cuenta la participación de los estudiantes, las comunidades educativas y los representantes, es decir, cambiar la manera de enseñar, que las clases no sean más teóricas sino prácticas”.

Finalmente, Carmen Medina, estudiante del Liceo Bolivariano Libertador hizo referencia al taller como una actividad innovadora y muy didáctica. “Esta es una manera de enseñar que casi nunca se ve, además se puede implementar en personas de cualquier edad. Es muy fácil y se pueden llevar estos experimentos a nuestras casas, las comunidades y compartir con nuestros compañeros. También podemos alcanzar conocimientos sin siquiera saber que lo estamos obteniendo porque nos estamos divirtiendo en el proceso”.

Prensa CIDA/IVIC

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