Congreso Venezolano del Dolor se realizará en Margarita

Ancianos y niños; hombres y mujeres; delgados y obesos. Sin importar la edad, el sexo o la condición física, todas las personas han sentido dolor en algún momento de sus vidas, asociándolo a experiencias desagradables, incómodas y peligrosas.

Mostrar las últimas investigaciones y casos clínicos en el tratamiento del dolor agudo (de corta duración) es el objetivo central del VI Congreso Venezolano de Dolor, organizado por la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor (AVED) del 17 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hotel Margarita Laguna Mar, ubicado en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Los talleres, módulos y minimódulos del congreso serán dictados por especialistas de Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Holanda, España, Colombia, Italia y México, entre otros invitados.

El homenajeado de esta edición será el Dr. Horacio Vanegas, investigador emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quien fuera miembro fundador y primer presidente de la AVED, y precursor en el país del estudio de los mecanismos de percepción y regulación del dolor.

Además, el programa científico está a cargo del Dr. Víctor Tortorici, investigador del Centro de Medicina Experimental del IVIC, y miembro fundador y expresidente de la AVED. En su laboratorio, Tortorici estudia diversos aspectos de la modulación del dolor, específicamente del dolor neuropático, la tolerancia a los analgésicos, la neuroinmunología del dolor, la neurocirugía molecular, el dolor asociado al cáncer, y el desarrollo y la síntesis de nuevas combinaciones de fármacos empleando técnicas de nanofarmacología dirigida.

Foto Cortesia IVIC

Durante la jornada se bautizarán las publicaciones más recientes de la AVED: Guías Prácticas para el Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Agudo Postoperatorio, y Guías Prácticas para el Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Neuropático. Las mismas cuentan con el aval del IVIC, la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como las sociedades venezolanas de Medicina Interna, Cirugía, Puericultura y Pediatría, y Anestesiología.

Asimismo, se realizará un curso de neuroestimulación y ecografía dirigido a anestesiólogos y especialistas en tratamiento del dolor, mediante el cual los participantes podrán aprender las habilidades básicas de los bloqueos del nervio guiadas por neuroestimulación y ultrasonido en las siguientes regiones del cuerpo: interescalénico, supraclavicular, infraclavicular, axilar, femoral, ciático y poplíteo. El curso es auspiciado por la Sociedad Venezolana de Anestesiología y tiene un costo de Bs. 1.200 para un cupo limitado de 50 personas.

La inscripción tiene un costo de Bs. 1.500 en sala y Bs. 1.200 antes del inicio de la actividad (sin incluir alojamiento ni traslado). Aunque la convocatoria va dirigida exclusivamente a profesionales de la salud de cualquier especialidad, se ofrecerá un taller gratuito para público general; informó Eloymar Rivero, presidenta de la AVED.

Los interesados en obtener mayor información pueden visitar la página web www.aved.org o escribir a congresodeldolor@gmail.com.

Hacer Comentario

You must be logged in to post a comment.