Pdvsa aprovechará acervo científico nacional para mejorar producción

Personal venezolano altamente capacitado y disposición para colaborar con el aparato productivo existen en el país, solo falta que el sector científico-académico y la industria petrolera trabajen de forma mancomunada. Ese momento ha llegado con el acercamiento entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y otros recintos de generación de conocimientos.

Laboratorio de Investigación Mecatrónica del Ivic llamó poderosamente la atención

“Este encuentro es fundamental, sin precedentes. Es histórico que nuestra industria petrolera gire su mirada hacia los centros de investigación y las universidades para hacer uso del talento que hay allí”, aseguró el director del Ivic, Eloy Sira Galíndez, durante el Encuentro Pdvsa con nuestra ciencia. Producción y conocimiento al servicio de Venezuela.

Para que la República se transforme en una verdadera potencia energética, requiere de una alianza real entre todos los eslabones de la economía “y el sector académico representa un elemento sustantivo. Antes se hablaba de una ciencia universal, pero ahora estamos volcados a la aplicación de ese conocimiento para resolver problemas, ser soberanos, tener independencia científico-tecnológica y ser líderes en el área”, explicó Sira.

Como una verdadera sinergia catalogó al evento Francisco Benítez, gerente general de la Dirección Ejecutiva de Estudios Integrados y Yacimientos (Pdvsa-Dexeiy). “La parte técnico-científica va a contribuir con el desarrollo de la reserva más grande de crudo que tenemos en el planeta”, indicó.

Unas 300 personas asistieron al encuentro

De acuerdo con Benítez, el principal compromiso de la compañía estatal es ejecutar el Plan Estratégico Socialista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 2017-2025, que contempla, entre otras cosas, aumentar la producción. “Todas las investigaciones que hemos hecho, desde la caracterización de yacimientos, tienen ese fin y vamos a contar con la gama de científicos del Ivic, que es uno de los institutos de realce mundial”, precisó.

En el año 2012, se descubrió una zona con potencial oculto y solo gracias a registros especiales se pudo determinar que no se trataba de agua. Era petróleo cretácico en la Faja Petrolífera del Orinoco, el cual incrementa las reservas venezolanas de 95 mil millones a 800 mil millones de barriles, indicó Larrys Rendón, petrofísico en Pdvsa-Anzoátegui y líder del proyecto Cretácico.

Un total de 95 presentaciones orales, 90 e-pósters y alrededor de 300 personas inscritas, demuestran el acervo de conocimientos especializados presente en diversas instituciones, comentó el investigador del Centro de Física del Ivic y co-organizador de la actividad, Leonardo Trujillo.

Tal fue el caso de las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB), de Carabobo (UC), de Oriente (UDO), de Los Andes (ULA), así como del Ivic, Pdvsa, Intevep, Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) e Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Biblioteca Marcel Roche impresionó a los directivos de Pdvsa

Caracterización mineralógica, geológica y magnética de diversas muestras; detección de anomalías en registros gamma ray y eléctricos, estratigrafía, uso del lenguaje de programación de código abierto en la industria petrolera, oportunidades de estudios de posgrados, identificación y reconocimiento de especies con técnicas modernas, entre otros, fueron temas tratados en el encuentro.

La meta, a fin de cuentas, es crear canales de comunicación efectiva entre Pdvsa, la academia y el sector científico a fin de establecer una cooperación eficaz. “Esperamos poder comprender mejor ciertas propiedades del subsuelo venezolano en cuanto a localización de crudo y su caracterización, aplicando, por ejemplo, las técnicas de análisis por resonancia magnética nuclear”, dijo Trujillo.

El segundo Encuentro Pdvsa con nuestra ciencia está previsto para el primer trimestre del año 2018 en los espacios de la USB. “Cuenten con la seguridad de que otorgaremos los insumos para poner en funcionamiento los equipos científicos que no estén operando”, aseguró Gerardo Jaimes,coordinador del área de investigación de Pdvsa-Dexeiy.

Tren gerencial de Pdvsa recorrió las instalaciones del Centro de Física del Ivic

Fotos: Edgar Jiménez

Comments are closed.