General

Concretan acciones para reducir vulnerabilidad climática en el parque nacional Canaima

Posted by raponte on 23 febrero 2017 at 10:13 am

Inundaciones, sequías, huracanes, desertización de los suelos, entre otros fenómenos climáticos extremos están acelerando progresivamente la crisis ecológica en todo el mundo, y seguirán produciéndose, a menos que se lleven a cabo acciones internacionales realmente efectivas.

Expertos aseguran que la única solución posible a este problema es que las naciones de toda la orbe reduzcan drásticamente los gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono, mediante una transformación de los modos de vida de la sociedad moderna.

Bacteria de queso artesanal, ¿potencial tratamiento para la hipertensión arterial?

Posted by Vanessa Ortiz on 22 febrero 2017 at 10:45 am

Quienes sufren de tensión arterial alta por causas desconocidas, trastorno definido como hipertensión esencial, tendrán una buena razón para sentirse optimistas: una bacteria aislada del queso guayanés evitó el desarrollo de la patología en ratas sensibles a sal cuando fue suministrada como complemento alimenticio.

El río Orinoco tiene un pasado y un presente que contar

Posted by mcabrujas on 22 febrero 2017 at 9:14 am

Es el tercer río más caudaloso del mundo y el cuarto más grande de América del Sur, gracias a los 2.100 kilómetros de recorrido de sus aguas. A pesar de su gran relevancia para los ecosistemas venezolanos y latinoamericanos, las aguas del Orinoco, los flujos de sus corrientes y sus sedimentos no han sido estudiados a profundidad.

Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en colaboración con investigadores franceses y con el apoyo financiero del país europeo, desarrollaron estudios para evaluar el comportamiento pasado y presente del río Orinoco. Esta información será de utilidad para predecir la conducta del curso de agua ante determinadas situaciones climáticas.