Ivic y Provita buscan nuevos talentos para la conservación

Con la intención de fortalecer el proceso de conservación de las especies amenazadas a nivel mundial y reclutar nuevos integrantes que participen en la identificación de ecosistemas en peligro de extinción, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la asociación civil Provita desarrollan hasta el próximo mes de diciembre el curso Evaluaciones del riesgo de extinción de especies y de colapso de ecosistemas.

Durante cuatro meses aprenderán sobre conservación ambiental

Profesionales asociados a la investigación, formación y gestión en las áreas de ecología, taxonomía, conservación y biodiversidad, además de estudiantes de posgrado, inauguraron la primera edición de este curso, durante el cual se trabajará con el formato de las Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

El curso, que se dicta en el Centro de Ecología del Ivic, tiene como objetivo enseñar la metodología de las Listas Rojas para la publicación de especies amenazadas y ecosistemas en peligro de extinción para tomar las medidas necesarias ante cualquier vulnerabilidad.

Jon Paul Rodríguez, investigador del Ivic y organizador de la actividad, señaló que “los participantes reciben los conocimientos teóricos de parte de Provita, gracias a una alianza con el Ivic y la Uicn, en el cual comparten el conocimiento y las experiencias de la Uicn a nivel global y de Provita a nivel nacional sobre la clasificación de especies en nuestro territorio”.

Jon Paul Rodríguez, investigador del Ivic y organizador de la actividad

Este encuentro se extenderá hasta diciembre y representa un ejercicio científico en el cual los involucrados documentarán el riesgo de extinción de las especies y recabarán la información científica, necesaria para su sintetización en la Lista Roja.

Provita a cargo del contenido

Ariany García, coordinadora de Áreas de Especies Amenazadas de Provita, indicó que “es importante la realización de este curso de posgrado en el Ivic porque buscamos divulgar sobre la metodología aplicada a la conservación en las evaluaciones de riesgo de extinción de especies y riesgo de colapso de ecosistemas”.

Asimismo, comentó que la información que se recopile permitirá establecer y ejecutar acciones de conservación alrededor de cada especie o ecosistema indicado, así impulsarán el desarrollo de planes de conservación, políticas públicas, entre otros.

García señaló que “aquellos que no se postulen como evaluadores, pueden ser multiplicadores de esta información en instituciones públicas, privadas, comunidades, instituciones educativas, entre otros”.

Ivic-Zulia fortalece el conocimiento para la conservación

El investigador asociado del Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales del Ivic en el estado Zulia, José Ferrer -quien también es instructor del curso- afirmó que “los participantes recibirán diversos conocimientos para llevar a cabo una evaluación de riesgo para especies y ecosistemas, de manera tal que puedan identificar cuáles están en peligro, así como su grado de conservación y las amenazas que los afectan, lo que puedan derivar en su extinción”.

Durante los cuatro meses de actividades, los asistentes determinarán si estos ecosistemas o las especies estudiadas están en peligro crítico, vulnerable o extinta, con el uso de un modelo que determina la vulnerabilidad de los ecosistemas en peligro o en peligro crítico de colapso.

Trina Limonggi, bióloga, participante del curso

La naturaleza espera por nuevos protectores

Trina Limonggi, bióloga, egresada de la Universidad de Carabobo (UC), comentó que “la experiencia es interesante, especialmente, para aquellos que están ligados a la conservación de fauna silvestre, ya que se reciben las herramientas necesarias para priorizar las especies, lo que permite realizar evaluaciones en el ambiente natural para obtener las características que nos van a permitir clasificarlas en cada uno de los criterios”.

También acotó que este trabajo permite presentar a las especies y a los ecosistemas de una forma más amigable para el público en general. “La idea es que entiendan por qué es tan importante la conservación de la fauna silvestre y mantener a las especies protegidas”.

En octubre, los involucrados se concentrarán nuevamente para presentar los avances que llevan hasta la fecha y posteriormente, en diciembre, realizarán el cierre del curso con un congreso que resuma los resultados generales de las diferentes investigaciones realizadas.

   

Comments are closed.