Ivic e Intevep reimpulsan mesas de trabajo en cooperación estratégica

La sinergia científica – tecnológica es una herramienta fundamental para el desarrollo de las capacidades y la resolución de problemas de interés nacional. Por esta razón, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y Instituto Tecnológico Venezolano de Petróleo (Intevep) reactivaron las mesas de trabajo, en el marco del convenio de cooperación entre ambas instituciones.

La combinación y complementariedad de las capacidades científico – técnicas de ambas instituciones permitirán afrontar nuevos retos tecnológicos en la producción de crudos pesados y extra pesados de la Faja Petrolífera “Hugo Rafael Chávez”

A la convocatoria asistieron más de 40 especialistas de las dos institutos con la intención de diseñar un plan de acción para el desarrollo de productos que optimicen la industria petrolera.

Personal científico de ambas instituciones consolidaron planes de acción

“Es una oportunidad de renovar las competencias de innovación y consolidar los proyectos planteados hace un año cuando definimos las áreas de cooperación. En esta fase requerimos hacer operativo y funcionales los acuerdos para dar soluciones a la industria”, explicó el subdirector del Ivic, Alexander Briceño.

La experiencia de Intevep haciendo posible el tránsito del laboratorio a la aplicación tecnológica es un apoyo fundamental para el Ivic. “La mejor forma de dar respuesta al país es haciéndolo de forma conjunta, orientando las investigaciones científicas en todas las áreas a ofrecer soluciones viables y confiables”, aseguró el director de Refinación e Industrialización de Intevep, Jorge Tejada.

Las mesas instaladas trataron temas neurálgicos para la nación como la producción del hidrocarburo; la exploración y estudios de yacimientos; la refinación e industrialización; el soporte tecnológico y ambiente; el desarrollo social y vivienda; la formación del recurso humano especializado; la protección radiológica del personal; la automatización, informática y telecomunicaciones; y la gestión administrativa.

Hasta el momento, ambos institutos han finalizado satisfactoriamente nueve convenios con los siguientes resultados: 40% de los proyectos han sido destinados a la producción petrolera, 39% al área de refinación y 15% al impacto ambiental derivado de la actividad extractiva.

Foto José Ramos

 

   

Comments are closed.