Investigadores aprendieron técnicas para divulgar sus hallazgos

Con el fin de dotar a profesionales de distintas áreas del quehacer científico, así como a estudiantes universitarios, con herramientas que les permitan difundir el producto de sus investigaciones de manera eficiente tanto en el propio ámbito de su área de estudio así como ante públicos masivos, se efectuó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) el taller “El arte de la comunicación científica”.

El auditorio del Centro de Biofísica y Bioquímica del Ivic fue el escenario en el cual, durante tres días, más de 20 estudiantes y profesionales se dieron cita para aprender técnicas con las cuales construir un discurso coherente y comprensible, y así lograr difundir efectivamente los resultados de su labor investigativa.

Esta iniciativa académica fue auspiciada por el Centro Latinoamericano de Ciencias Biológicas (Clab – Unesco), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y la Sociedad Americana de Microbiología (ASM, por sus siglas en inglés), y contó – para quienes así lo solicitaron – con acreditación por parte del Centro de Estudios Avanzados del Ivic.

Participantes aprendieron técnicas para comunicar sus logros cientificos

María Alexandra García, jefa del Clab – Unesco, manifestó que por comentarios y sugerencias de los propios investigadores y por la propia experiencia han podido constatar que si bien la academia dota a éstos de las herramientas para adelantar su labor indagatoria en el laboratorio, no siempre el profesional maneja con propiedad el cómo transmitir el mensaje de los hallazgos de su trabajo, sobre todo cuando se trata de públicos masivos.

“Nos reunimos aquí durante tres días para enseñar a los investigadores a transmitir las ideas de manera clara y precisa, tanto para el público científico, en congresos, seminarios y foros propios de este ámbito, así como también en el aspecto divulgativo de la ciencia, para llevar su mensaje ante distintos medios de comunicación”, expresó.

García precisó que de la actividad tomaron parte profesionales con amplia experiencia, así como estudiantes universitarios de pre y postgrado, de áreas como biología, microbiología, biología marina, veterinaria, ecología, química, citotecnología y física, y provenientes de instituciones como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Oriente, el Hospital Domingo Luciani, la Universidad Arturo Michelena, el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, así como integrantes de diversas unidades de investigación y divulgación del Ivic.

Los asistentes a la actividad iniciaron el proceso formativo con una ponencia sobre oratoria y seguridad escénica, a cargo de Naileth Seijas, especialista en educación, locutora y conductora de programas de radio y TV. Luego, conocieron la manera de crear un blog como forma de tener un medio propio para comunicar sus contenidos, en un módulo a cargo del periodista Rubén Rojas, integrante del equipo de la Oficina de Comunicaciones del Ivic.

Los errores más comunes en el texto científico fue el tema abordado por la comunicadora social Valentina Romero, del equipo de Ediciones Ivic, al que siguió una ponencia sobre la publicación desde la visión editorial, impartida por la comunicadora Pamela Navarro, también integrante de Ediciones Ivic.

Posteriormente, profesionales y estudiantes apreciaron cuatro charlas virtuales sobre diseño de carteles, presentaciones orales y ante los medios de comunicación, moderadas por Tim Miller, de la Sociedad Americana de Microbiología, y la Dra. María Alexandra García (Clab – Ivic).

La jefa del Clab – Unesco recordó que este centro fue inaugurado en los espacios del Ivic en el año 1973, como parte de un convenio suscrito por el Gobierno de Venezuela con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la finalidad de promover actividades de investigación y docencia en el área de la biología.

Participantes satisfechos por el aprendizaje obtenido

 Miguel Mata, estudiante de biología en la Universidad Central de Venezuela y trabajador en la Colección Ornitológica Phelps, expresó que este tipo de iniciativas académicas son absolutamente necesarias en el medio científico, y manifestó que en su caso particular su intención es desarrollar material divulgativo relacionado con las aves migratorias.

 Yolivert Higuerey, del Centro de Biofísica y Bioquímica, indicó que realizó el curso con la intención de aprender herramientas para desarrollar de mejor manera sus tareas docentes. “Al investigador a veces le cuesta comunicarse con otros públicos, porque generalmente está en el laboratorio. Es necesario que este tipo de experiencias se sigan realizando para beneficio de los investigadores”.

 Por su parte, Omar Estrada, también investigador del Centro de Biofísica y Bioquímica, dijo que es importante aprender herramientas de comunicación pues esto permite hacer llegar el conocimiento adquirido a los diversos públicos. “De esta manera hacemos que la ciencia no esté en un espacio cerrado, sino que ese conocimiento salga del laboratorio. Que incrementemos nuestra relación con la comunidad”.

Foto José Ramos

   

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