Ivic y Hospital Universitario exploran áreas de cooperación

Identificar áreas de investigación y trabajo conjunto entre el Hospital Universitario de Caracas y la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) fue la misión del encuentro sostenido entre representantes de ambas instituciones.

En una visita a las instalaciones de la Unidad de Terapia Celular, una parte del equipo humano que labora en el centro de salud público conoció los estudios que se realizan en el área de células madre.

“Hemos aplicado tratamientos de células madre en pacientes del hospital Universitario y esto es una oportunidad de consolidar lazos, ampliar posibilidades de estudio y brindar asesoría pertinente al equipo del hospital que está interesado en crear un banco de células y tejidos”, explicó el jefe de la Unidad de Terapia Celular e investigador del Ivic, José Cardier.

Durante el recorrido conversaron sobre posibles trabajos conjuntos

Convertir este nexo en una alianza formal es una acción que se vislumbró en el encuentro, con la intención de garantizar la continuidad de la relación profesional y científica capaz de generar beneficios a la comunidad.

“La investigación científica y la medicina deben tener una relación más fuerte y continua para garantizar la optimización de tratamientos, que finalmente se traducen en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, destacó Cardier.

A pesar de que ambas instituciones han mantenido vínculos para alcanzar metas comunes, hasta el momento no se habían identificado todas las potencialidades de la cooperación. “Estamos optimizando los espacios en el hospital para brindar una atención médica integral y para eso es importante contar con la asesoría del personal especializado del Ivic” detalló el médico perteneciente a la Junta Directiva del centro de salud, Domingo Khan.

Uno de los proyectos próximos del hospital Universitario es la inauguración del primer  banco de tejidos tumorales del país. En esta tarea requieren del apoyo científico del Ivic para el manejo, procesamiento y conservación de las muestras. De igual manera, se tiene previsto enlazar algunas investigaciones realizadas en el instituto sobre enfermedades atendidas en el centro de salud caraqueño.

Sobre la Unidad de Terapia Celular

Implantar células madre para regenerar hueso en el caso de fracturas que no han podido curarse, en enfermedad periodontal, regeneración de cartílago de rodilla y de piel en quemaduras y úlceras, es el trabajo desarrollado por los investigadores de la Unidad de Terapia Celular (UTC). Esta labor ha sido desempeñada de forma gratuita a al menos 50 pacientes en el país.

Desde su inauguración en 2008, la UTC es la única de su tipo en Latinoamericana que ha avanzado a la fase clínica de experimentación en pacientes con células madre.

La labor desempeñada por la unidad en beneficio de la salud de la población, la formación de talento humano especializado y la asesoría al Ejecutivo Nacional en el cumplimiento de los principios bioéticos de la Medicina, a propósito de los tratamientos experimentales con células madre, también fueron galardonados recientemente con el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 en la Mención Grupo de Investigación Consolidado.

Foto Elvys Hernández

   

Comments are closed.