Vuelve “Eratóstenes” para medir la Tierra

Existe un consenso mundial sobre el valor del diámetro del planeta: 12.742 kilómetros. Aproximarse a esa cifra se ha convertido en un reto anual para los seguidores de los eventos cósmicos.

La próxima medición se realizará del 18 al 24 de junio. Como de costumbre, la idea será recolectar la mayor cantidad de datos posibles antes, durante y después del solsticio de verano (21 de junio), el día más largo del año para los países situados encima de la línea del ecuador terrestre.

En el proyecto -conocido como “Eratóstenes”- podrán inscribirse tanto los aficionados a la astronomía como los alumnos y docentes que deseen utilizar el experimento como proyecto de aula.

Para esta edición, también podrán incorporarse los miembros del Programa de Entrenamiento de Maestros “Galileo” (GTTP por sus siglas en inglés), uno de los resultados obtenidos tras la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009.

El proyecto “Eratóstenes” es impulsado en el ámbito nacional por la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Además, es apoyado por el programa internacional de enseñanza de la astronomía “Conciencia Universo” (Universe Awarennes-Unawe), auspiciado a su vez por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para fomentar la divulgación de la ciencia que estudia al universo en los estudiantes universitarios, escolares, investigadores y público general, recibe la colaboración de la Oficina Regional Andina de Astronomía para el Desarrollo y su grupo de Trabajo TF2 (Astronomía para Niños y Escuelas.

Los interesados en participar deben completar el registro y consultar el instructivo en http://eratostenes-unawe-region-andina.blogspot.com.

Eratóstenes fue un científico de origen griego que hace más de 2.000 años estimó las proporciones del globo terráqueo empleando solamente la luz solar y algunos conocimientos básicos de geometría.

Una solución viable para emular su hazaña es aprovechar la sombra proyectada en el piso por una vara vertical al mediodía -justo cuando el Sol se impone en la cima del horizonte-, comparar la información recibida en diferentes lugares del mundo y resolver ciertos ejercicios matemáticos.

En ese sentido, se sugiere usar materiales como estacas o listones, metro de carpintero, hilo de nylon, escuadra, transportador, cinta adhesiva, reloj con cronómetro, hojas de papel en blanco y lápiz.

Para mayor información, contactar a los organizadores de la región andina Enrique Torres (Venezuela – Ivic: ejtt1010@gmail.com), Ángela Pérez (Colombia: angela.perez@parqueexplora.org) y Maritza Arias (Chile: maritzageno2004@gmail.com).

   

Comments are closed.