Animales prehistóricos tendrán nuevo refugio

Explorar el pasado remoto de la vida sobre la Tierra a través de restos orgánicos con millones de años de antigüedad será más fácil gracias a la fundación del nuevo Laboratorio de Paleontología, adscrito al Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), domicilio al cual llegarán las muestras recolectadas para futuros descubrimientos.

Los vertebrados, es decir, aquellos animales dotados de esqueleto con columna vertebral y cráneo, así como sistema nervioso central formado por médula espinal y encéfalo, serán el objeto de estudio de esta dependencia. Dentro de este grupo se encuentran los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Además de investigación científica, el Laboratorio de Paleontología del Ivic impulsará la formación y capacitación de talento humano en las áreas de excavación, análisis y conservación de fósiles. De igual manera, ofrecerá el servicio de asesoría y acompañamiento a organismos públicos y empresas privadas que requieran la presencia de expertos durante la remoción de escombros o movimiento de terrenos.

Mene de Inciarte, estado Zulia

Por sus características, es el único de su tipo en el país, según lo informó su jefe, Ascanio Rincón. “En la Universidad Simón Bolívar funcionaba el Laboratorio de Paleobiología que prácticamente desapareció con la jubilación del profesor Omar Linares. También está el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas de la Universidad Nacional Experimental ‘Francisco de Miranda’ (Unefm) en el estado Falcón, pero mermó su actividad cuando el arqueólogo José María Cruxent se retiró, por lo que no hay otros laboratorios de paleontología de vertebrados formalmente establecidos” aseguró.

Adicionalmente, existen colecciones nacionales de fósiles en el Ivic, el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), el Museo de Ciencias Naturales de Caracas, la Fundación La Salle en San Carlos (Cojedes), la Alcaldía de Urumaco (Falcón), la Unefm y La Universidad del Zulia, “pero no son laboratorios. En Intevep está el Centro de Micropaleontología ‘Pedro Joaquín Bermúdez’, uno de los pocos de la región, pero trabaja solo con invertebrados” aclaró.

Pistas

El Laboratorio de Paleontología del Ivic no surgió de un parpadeo. Varios años recorriendo el país en busca de evidencias físicas concretas del paso del tiempo de los seres vivos sobre el planeta justificaron el traslado de los proyectos de Rincón fuera del Laboratorio de Biología de Organismos, igualmente adscrito al Centro de Ecología de este instituto.

Minas del Guasare, estado Zulia

Desde ese espacio se ha venido trabajando en el mapeo de la biodiversidad del pasado venezolano en el transcurso de las eras geológicas por las cuales ha transitado la zona septentrional de Suramérica, a fin de conocer los cambios regionales en los diferentes ecosistemas y sus implicaciones en nuestro territorio. Denominada “PaleoMapas”, la iniciativa ha recopilado información acerca de las colecciones públicas y privadas de restos fósiles, tanto de seres humanos como de otras especies que habitaron nuestro país en épocas lejanas.

Otro tema de gran interés paleontológico ha sido el estudio de los vertebrados del Mesozoico o “edad de los reptiles” (entre los 249 millones y 65 millones de años antes del presente), “que abarca el Jurásico, cuando los dinosaurios dominaban la escena y se dividió el súper continente Pangea; y el Cretácico, durante el cual se formaron las grandes reservas de petróleo de la modernidad” explicó.

Amparo legal

Actualmente, en el Laboratorio de Paleontología colaboran cinco estudiantes graduados (dos del Ivic y tres de la Universidad Central de Venezuela), pero la meta es seguir sumando candidatos. Para fortalecer el área, se están dictando cursos de paleontología de vertebrados a través del Centro de Estudios Avanzados del Ivic, bajo la figura de materias electivas dentro del Posgrado de Ecología.

“Apenas estamos dando los primeros pasos, el mayor reto de nuestro laboratorio es construir la academia de paleontología de Venezuela. Lo más cercano a la carrera es la cátedra de Geología, enfocada más hacia la micropaleontología” dijo.

Los tomadores de decisiones en la gestión pública también deben ser sensibilizados. “Recientemente, dictamos un curso de paleontología básica a funcionarios del Instituto de Patrimonio Cultural como un ensayo para socializar ese conocimiento, no solo al científico o a la comunidad”.

La Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial N° 4.623 del 3-10-1993) establece que los bienes arqueológicos y paleontológicos forman parte del patrimonio cultural de la nación; por lo tanto, son propiedad del Estado y su tutela comprenderá “investigación, rescate, preservación, conservación, restauración, revitalización, revalorización, mantenimiento, incremento, exhibición, custodia, vigilancia, identificación y todo cuanto requiera su protección cultural, material y espiritual”.

   

Hacer Comentario

You must be logged in to post a comment.